Relajación

Relajación

Se entiende la relajación como la acción y efecto de relajar o relajarse. La palabra relajación procede del latín «relaxatio» que significa acción y efecto de aflojar, soltar y liberar. La relajación sería lo opuesto a la tensión. Las técnicas de relajación son una serie de prácticas que facilitan llegar a un estado de reposo físico y mental, suprimiendo la activación de la persona en ambos niveles. En ocasiones nuestro nivel de excitación es tan alto que hemos de aprender a relajarnos en primera instancia para poder tomar distancia con el problema y abordarlo.

Ejercicios de Relajación

En psicoterapia se utilizan los ejercicios de relajación como una técnica de abordaje terapéutico en la que el objetivo final es la reducción de la activación simpática del Sistema Nervioso Autónomo (funciones involuntarias), de la tensión muscular, del estado general de alerta del organismo, de los estados de ansiedad y el tratamiento de los aspectos psicológicos de diferentes trastornos.

Este estado está asociado con la actividad adrenérgica, la disminución de la activación neuromuscular y una distensión cognitiva y emocional. Como consecuencia de la relajación, muchos sujetos experimentan también un incremento de la sensación de control y autoeficacia generada por la mejora en la autorregulación fisiológica provocada por la relajación.

Existen muchos y diferentes ejercicios de relajación. Las técnicas más utilizadas en psicoterapia son:

  • Relajación Progresiva de Jacobson. El método de Jacobson es «una reducción progresiva y voluntaria de la contracción, tono o actividad de los músculos y del sistema nervioso motor correspondiente». La relajación aquí consiste en la ausencia de cualquier contracción muscular que conduce también a la tranquilidad mental que se puede aprender a través de este método.
  • Entrenamiento en control de la respiración de Labrador. Los ejercicios de respiración se realizan en tres tiempos: vientre, estómago y tórax (junto con visualización de una escena placentera).
    • Vientre; vientre-estómago; vientre estómago tórax.
    • Respiración en tres tiempos y expiración pausada y continua.
    • Respiración de forma continua a través de las tres partes y expiración.
  • Entrenamiento autógeno de Schultz. El primer paso para lograr introducirse en el método es lograr un estado de sosiego. La postura es importante, debe haber ausencia de tensiones y mantener los ojos cerrados. Para lograr un estado de ánimo propicio el sujeto debe repetir interiormente la frase “estoy tranquilo”. La ejercitación propiamente dicha consta de seis etapas:
    • Músculos (ejercicio de peso).
    • Vasos sanguíneos (vivencia del calor relajación muscular).
    • Corazón (regulación cardíaca).
    • Respiración (control de la respiración).
    • Vísceras (regulación de los órganos abdominales).
    • Cabeza (frescor en la cabeza).

Aportaciones Terapéuticas de la Relajación

La relajación se utiliza como apoyo en el tratamiento psicológico y aquí seleccionamos sólo alguna de las técnicas concretas:

  • La relajación muscular progresiva
  • La relajación autógena
  • Técnicas de respiración

La relajación es eficaz en el tratamiento de determinados trastornos que cursan con:

Relajación Mental

La relajación mental se considera un esfuerzo activo, consciente, para disminuir la tensión. A partir de la reducción de la tensión muscular se favorecen procesos de relajación mental que se podrán poner en marcha en situaciones cotidianas que conlleven o no estrés. En la actualidad este término ha dejado paso al término global de relajación puesto que atiende aspectos no solo mentales si no también físicos y emocionales.

En psicoterapia utilizamos ejercicios de relajación que se fundamentan en:

  • Tareas formales para mantenerse en el presente
    • Ejercicio del Recorrido Corporal
    • Ejercicio de Atención de las Sensaciones
  • Tareas cotidianas
    • Observar y anotar pensamientos perturbadores.
    • Practicar los ejercicios del Recorrido Corporal y de Atención de Sensaciones.

El fin es el de mantener la mente en el aquí y el ahora, centrándonos en las diferentes sensaciones y pensamientos que aparecen en las distintas partes de nuestro cuerpo. Este ejercicio es también una forma de meditación, ya que nos ayuda a mantener nuestra atención focalizada en el presente, en lo que está ocurriendo en ese preciso instante, por lo que es una buena manera de entrenar a nuestra mente para evitar las distracciones y para permanecer en el aquí y el ahora.
La relajación es una técnica que utilizamos en UNO Psicólogos dentro de una intervención terapéutica integral. No nos quedamos en el tratamiento del síntoma (ansiedad, angustia, tristeza) si no que llegamos al fondo del problema, al origen, para resolver la situación que nos perturba desde la raíz.

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En UNO Psicólogos le atenderemos para que mejore la relación consigo mismo y con los demás.

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