Mindfulness

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness es una palabra sin traducción directa del inglés, pero que hace referencia a la atención plena, a la conciencia plena, a la presencia plena.

Mindfulness se utiliza para referirnos a un conjunto de técnicas y ejercicios mentales que permiten entrenar a la mente para fortalecer la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad, aceptación y sin juicio.

La presencia plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio, desarrollando una mayor capacidad de discernimiento y de comprensión de uno mismo. Esta forma de enfrentarse a los problemas es una alternativa a la falta de atención, la preocupación por lo que ocurrió en el pasado y lo que va a ocurrir en el futuro, lo cual no nos facilita entender qué pasa en el presente. También enseña a permanecer sereno y conectado con el ahora sin distracciones ni divagaciones, y especialmente si queremos eliminar de nuestra mente pensamientos repetitivos e imágenes mentales que nos perturban.

Ejercicios Mindfulness

La divulgación del mindfulness (o atención consciente o plena) es producto, fundamentalmente, de la labor divulgadora de Jon Kabat-Zinn (1990). Es un procedimiento formado por distintos ejercicios mindfulness que tiene sus raíces en la meditación de tradición budista. Entendido de este modo, sería una actitud que abarcaría todo el tiempo y que se traduciría como una forma de contemplar el mundo. Sin embargo, en la terapia psicológica se ha traducido como un procedimiento concreto, un instrumento para el manejo de los pensamientos intrusivos y el estrés, reduciendo la reactividad ante estos. Es no solo una técnica para enfrentar estas experiencias si no una forma de trabajar con determinadas patologías como son la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, el dolor crónico y la ansiedad entre otras.

Los ejercicios mindfulness que se incorporan a la psicoterapia poseen una serie de características que incluyen:

  • Centrarse en el momento presente
  • Apertura a la experiencia y a los hechos
  • Aceptación radical y no valorativa de la experiencia
  • Elección de las experiencias en que centrarse, mirar, actuar o implicarse
  • Renuncia al control directo de las emociones, reacciones, sentimientos o pensamientos.

Existen evidencias científicas que confirman que la realización de ejercicios mindfulness durante un trabajo de ocho semanas es una estrategia eficaz para evitar las recaídas en personas que habían sufrido episodios de depresión grave. Además, las técnicas de aceptación y mindfulness son eficaces de cara al manejo de los pensamientos y la respuesta emocional asociada a éstos.

Los ejercicios mindfulness fundamentales que integramos en la terapia psicoterapéutica tienen como objetivo conjugar elementos cognitivos como la meditación junto con determinados ejercicios centrados en sensaciones corporales:

  • Body scan: Es la experimentación de las sensaciones corporales asociadas al repaso activo del cuerpo.
  • Atender la respiración: El paciente se centra en la respiración y experimenta libremente todas las sensaciones que sucedan en torno al propio ritmo respiratorio.
  • Atención a las sensaciones ordinarias: Se toma conciencia plena de cualquier actividad que realiza a lo largo del día.

En UNO Psicológicos trabajamos con es un enfoque integral de la Psicología que incorpora actuaciones basadas en la combinación sistemática de técnicas de distinta procedencia, contrastadas clínicamente, preocupados por la indicación de cada una de ellas en cada paciente, o en cada fase terapéutica. En los últimos años Mindfulness se ha incorporado al trabajo terapéutico de nuestro centro de Madrid.

Meditación Mindfulness

La meditación Mindfulness forma parte del modelo de psicoterapia que realizamos en UNO Psicólogos. Apostamos por acompañar al paciente en su proceso terapéutico de tal manera que aprenda a utilizar sus propios recursos de auto cuidado y auto sanación emocional y fisiológica a través de los mecanismos que pone en marcha la práctica continuada de la atención plena.

La meditación Mindfulness o conciencia plena es un estado mental en el que la persona es consciente y enfoca la realidad del momento presente, con apertura y sin juzgar ni dejarse llevar por pensamientos o reacciones espontáneas e inadecuadas. Requiere una intención especial que reduzca al mínimo la utilización del “piloto automático”, centrando la conciencia en lo que ocurre “aquí y ahora”. En esta práctica de conciencia, el paciente debe tomar cierta distancia sobre sus contenidos mentales. Esta observación de la mente permite reconocer pensamientos o sentimientos propios como acontecimientos mentales, y no como parte de uno mismo sobre los que no existe control. De esta manera se puede presenciar la aparición en la mente de tres tipos de fenómenos como son los pensamientos, las sensaciones físicas provenientes del cuerpo y los estados afectivos (emociones, sentimientos).

Mindfulness se desarrolla partiendo de la técnica de meditación Vipassana. Esta técnica consiste en entrenar la mente para experimentar la realidad sin ningún rechazo de la experiencia que se esté viviendo en cada momento. También es importante contemplar el contenido de la mente sin perseguir ningún objetivo concreto.

En el trabajo psicoterapéutico, la meditación Mindfulness se utiliza para el desarrollo de la salud física y mental. La conciencia plena facilita diferentes sistemas de feedback por los que el organismo se autorregula y se ajusta. La conciencia en las sensaciones del cuerpo permite a los pacientes identificar con anterioridad los síntomas de malestar físico, ayuda a establecer las causas e iniciar estrategias de afrontamiento para prevenir sus consecuencias.

Este efecto de auto-regulación también se produce a medida que una persona es consciente de sus emociones: miedo, enfado y tristeza, por ejemplo, permitiéndole expresarlas con un comportamiento más adecuado a las circunstancias. Por ello, la conciencia juega un papel fundamental en la regulación emocional algo que repercute en la salud mental. Las emociones como el miedo y la tristeza se estimulan al elaborar mentalmente acontecimientos relacionados con el futuro o el pasado. Cultivando la conciencia en el momento presente se reduce la aparición de dichas emociones.

Para poder aprovechar esta capacidad auto-reguladora del organismo la meditación Mindfulness dentro del paradigma con el que trabajamos en UNO Psicólogos, enfatiza la necesidad de “parar y ver antes de actuar”. De este modo ayudamos al paciente a activar los recursos internos disponibles que facilitan afrontar adecuadamente la situación, en vez de dejarse llevar por reacciones instantáneas y automáticas.

Aplicaciones Terapéuticas del Mindfulness

En psicoterapia Mindfulness nos ayuda a:

  • Tomar conciencia de lo que nos ocurre
  • Aceptar sin sufrimiento qué está pasando
  • Buscar soluciones para conseguir bienestar emocional

Los objetivos que persigue la terapia psicológica al introducir Mindfulness son:

  • Vivir las emociones desagradables pero sin que generen preocupación o estrés, aceptándolas y dejándolas pasar.
  • Conseguir no sucumbir al juicio constante a las propias acciones y a las de otros, dejando al margen expectativas y creencias limitantes.
  • Dejar de lado pensamientos e imágenes perturbadoras
  • Enfrentarse a las circunstancias vitales y problemáticas con mayor serenidad, sabiendo y sintiendo que pasarán.

El mindfulness se aplica al tratamiento de problemas psicológicos como:

En psicoterapia es fundamental seleccionar la técnica de Mindfulness adecuada y adaptarla a la situación que vive el paciente. La práctica del mindfulness tiene un efecto protector sobre la salud y mejora nuestro estado de ánimo.

¿Necesita ayuda? Le escuchamos

En UNO Psicólogos le atenderemos para que mejore la relación consigo mismo y con los demás.

Pida Cita