EMDR

Terapia EMDR

En UNO Psicólogos trabajamos con la técnica psicoterapéutica EMDR, también llamada terapia EMDR. Es el acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular). Está indicada particularmente en el trabajo con las experiencias traumáticas, aunque también se pone en práctica en los trastornos del estado de ánimo y los trastornos de alimentación entre otros. EMDR forma parte del trabajo terapéutico tanto en niños como en adultos.

Fue Francine Shapiro la que desarrolló la terapia EMDR en 1987, teniendo en cuenta la premisa de que el ser humano posee un sistema innato que tiende de forma natural hacia la salud. Este sistema se pone en marcha durante el sueño, en la fase REM, con el movimiento sacádico de los ojos, de tal manera, que se favorece la sincronización de la información de los dos hemisferios cerebrales. Esto supone que la información somatosensorial, emocional y cognitiva queda integrada y la adaptación a la vida cotidiana de la persona queda asegurada.
El problema surge cuando este sistema se bloquea por la vivencia de una situación traumática, por ejemplo, y esta integración no se da de forma natural.

EMDR es la reproducción voluntaria del trabajo que el cerebro hace durante la fase REM del sueño a través de la estimulación bilateral.

Protocolo Tereapia EMDR

Existe un protocolo específico a seguir en la terapia E.M.D.R. Éste está dividido en ocho fases:

  1. Historia
  2. Preparación
  3. Medición
  4. Desensibilización
  5. Instalación de la cognición positiva
  6. Chequeo corporal
  7. Cierre
  8. Reevaluación

Este tipo de terapia requiere de la especialización del psicólogo y en UNO Psicólogos contamos con terapeutas formados en este tratamiento.

¿Necesita ayuda? Le escuchamos

En UNO Psicólogos le atenderemos para que mejore la relación consigo mismo y con los demás.

Pida Cita